10 Tips Para Publicar un Documental

Print More

Presentación de Jean-Philippe Ceppi. Foto: Madelene Cronjé

Uno de los formatos en los que un periodista puede expresar al máximo una idea o investigación es definitivamente a través de un documental, ya sea corto (de unos 25 minutos), o de una hora.

En el marco de la Décima Conferencia Global sobre Periodismo de Investigación, que se realiza estos días en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, el productor ejecutivo del programa de investigación Temps Présent, de la televisión pública de Suiza, Jean-Philippe Ceppi, presentó diez tips para publicar un documental.

¡Repasemos juntos!

  1. Monitorear el mercado del documental que quiero realizar: ¿qué es lo quiero contar?, ¿cuál es mi audiencia?, y ¿cuál es el mejor formato posible?
  2. Identificar las organizaciones locales que pueden ayudar a financiar mi proyecto: fundaciones, becas públicas. Y también asegurarnos de que la idea esté muy bien escrita.
  3. Identificar compañías de cine o TV a las que les puede interesar mi documental, o lo que es mejor, directamente dirigirme a los canales de televisión a presentar las ideas a los respectivos gerentes de programación.
  4. ¿Realmente tengo las habilidades para hacerlo? Mejor dotarse de un buen equipo, y lo más importante: asegurarnos un buen director, con experiencia. Es el puesto más decisivo e importante.
  5. Basándote en tu investigación, escribir la sinopsis, y entrenar frente al espejo para saber contarla muy bien.
  6. Establecer un presupuesto razonable, que incluya un Excel con los tiempos de grabación y producción.
  7. Empezar a grabar y a editar SÓLO cuando el financiamiento de tu proyecto esté terminado. No antes. Un paso lleva al siguiente.
  8. Involucrarse en la selección del material, y en la difusión de lo que estás haciendo; sé tu propio servicio al cliente.
  9. Es mejor asegurarse el cuidado de la red de trabajo –networking– que se armó. Especialmente los contactos de la industria de difusión, como canales de TV, son los más cotizados.
  10. Una vez publicado, seguir el documental en festivales, catálogos de difusión, congresos, etc. Esto va a ayudar a obtener más ganancias, y sobre todo: GANAR NUEVOS FINANCIAMIENTOS PARA PRÓXIMOS PROYECTOS.

Diego Granda is an Argentinian journalist working at LA NACIÓN and a GIJN fellow. He produced Argentina cross border trafficking (Al Jazeera English), a documentary about trafficking between Argentina and Bolivia, and has published short reports for Spanish CNN.

 

Madelene Cronjé is an independent photographer based in Johannesburg, South Africa. Formerly a staff photographer at the Mail and Guardian, she specializes in photojournalism and editorial portraiture.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *