Nueva Plataforma de ICIJ: Datos Abiertos de 520mil Fondos Offshore

Print More

Sitio que acaba de lanzar ICIJ. Base de datos abierta al publico.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que es una red global de más de 200 periodistas de investigación en 70 países que colaboran en historias de investigación en profundidad, acaba de abrir una nueva plataforma de mucha utilidad para periodistas: https://offshoreleaks.icij.org/

Esta base de datos contiene información sobre más de 520.000 fondos offshore, que forman parte de las publicaciones Panama Papers, Offshore Leaks, Bahamas Leaks y Paradise Papers. Alberga datos de personas y compañias de más de 200 países.

“El valor real de esta base de datos es que elimina el secreto que encierra a las empresas y los fideicomisos incorporados en los paraísos fiscales y expone a las personas que los respaldan”, aseguró Will Fitzgibbon, reportero de ICIJ. “Esto incluye los nombres de los verdaderos propietarios de esas estructuras offshore. En total, la aplicación interactiva revela más de 370,000 nombres de personas y compañías”, agregó.

“No compartimos esta base de datos por pura generosidad, sino porque necesitamos investigar”, dijo Marina Walker, la Deputy Director del Consorcio, y explicó: “esta base de datos viene de registros filtrados, y no de un registro corporativo estandarizado, por lo que puede haber duplicados. En algunos casos, las empresas figuran como accionistas de otra empresa o un fideicomiso, un acuerdo que a menudo ayuda a oscurecer a las personas reales, de carne y hueso, detrás de entidades extraterritoriales”.

ICIJ Offshore Data Hackathon. Speakers: Marina Walker Guevara, Bastian Obermayer, Will Fitzgibbon. Pic by: Madelene Cronjé

ICIJ obtuvo la información a través de cuatro filtraciones masivas. Uno proviene de la firma Appleby y datos de algunos políticos presentados en la investigación de Paradise Papers. En noviembre de 2017, ICIJ agregó los datos de Paradise Papers conectados a Appleby. Otro proviene de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, cuyo funcionamiento interno quedó expuesto en la investigación de los Panamá Papers, publicada en abril de 2016 en conjunto con Süddeutsche Zeitung y más de 100 otros medios asociados.

¡Manos a la obra! ¡A investigar! 


Diego Granda is an Argentinian journalist working at LA NACIÓN and a GIJN fellow. He produced Argentina cross border trafficking (Al Jazeera English), a documentary about trafficking between Argentina and Bolivia, and has published short reports for Spanish CNN.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.